viernes, 2 de noviembre de 2012

Comentarios de una acérrima defensora de la ILE

"Estimados amigos,
He leido los artículos publicados en este blog y, desde luego, estoy totalmente de acuerdo con las distintas opiniones que en ellos se reflejan.
En esta "democracia" que estamos padeciendo se percibe en todas y cada una de las actuaciones políticas, un sistemático trabajo de destrucción, aniquilación y desprestigio de nuestra querida memoria histórica. Se trata de borrar cualquier vestigio de cultura de la libertad, igualdad y fraternidad que presidió el sentir de nuestros mayores. ¡Felices ellos que pudieron vivir, al menos unos pocos años, aquellos nuevos aires, aquellas nuevas ideas, aquellos nuevos enfoques!
Mi padre, el compositor Rafael Rodríguez Albert, republicano hasta la médula, aunque no pudo frecuentar ni la Institución Libre de Enseñanza, ni la Residencia de Estudiantes de aquel entonces por razones de lejanía, pues nació y recibió sus enseñanzas en Alicante y Valencia, siempre hablaba maravillas de don Francisco Giner de los Ríos y de su Institución, así como del hermoso e interesante ambiente que se vivía en la Residencia de Estudiantes. Al término de la guerra "incivil" y asesina fue depurado e inhabilitado para la enseñanza que había ejercido desde 1931 hasta 1939, como funcionario en los Colegios de Ciegos (él también lo era) de Alicante y Madrid.
Respecto a su música, que ha merecido importantes galardones pese a las circunstancias adversas, es prácticamente desconocida para el gran público y sistemáticamente silenciada en los programas de las distintas formaciones musicales, en los Conservatorios, etc., a pesar de existir opiniones que afirman que fue uno de los compositores españoles más importantes de la Generación del 27 o de la República.
Yo he tomado sobre mi la ilusionada labor de elaborar una biografía comentada sobre su perfil humano. Y en ese empeño estoy y espero llegar a buen puerto cuando quiera que sea."
Beatriz Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios